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Preguntas frecuentes

Estamos aquí para ayudaros

En FISS Maresme nos dedicamos a cuidar personas mayores y actuamos con total transparencia porque la confianza de nuestros clientes y trabajadores es lo más valioso. Si tienes dudas sobre cualquier aspecto de nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros.

Preguntas Frecuentes sobre nuestros servicios y cuidadoras

Paso 1: La coordinadora social asignada hace una valoración sociosanitaria telefónica para detallar las necesidades de la persona a cuidar y del servicio a realizar.

Paso 2: Aceptar el presupuesto y realizar el pago de activación del servicio.

Paso 3: Iniciamos la búsqueda del perfil idóneo dentro de nuestra red de cuidadores profesionales validados.

Paso 4: Nos encargamos de realizar todos los trámites de alta en la Seguridad Social y de contratación laboral.

Los plazos de búsqueda dependen del perfil idóneo para cada servicio, puesto que se hace de forma personalizada. Por lo general, los plazos suelen ser de 3 a 4 días.

Es probable que existan variaciones en estos tiempos de búsqueda y esto dependerá de factores tales como la localidad donde se prestarán los servicios de cuidado, la patología del usuario, tipo de cuidado y los requisitos adicionales solicitados por la familia.

El pago inicial del servicio para cuidar personas mayores incluye:

  • Asignación de una coordinadora social para conocer las necesidades
  • Valoración sociosanitaria
  • Búsqueda, selección y validación de candidatos/as
  • Asesoramiento directo durante todo el proceso

La cuota mensual incluye:

  • Asesoramiento y consultas laborales
  • Información personalizada de las novedades laborales
  • Mediación, negociación y seguimiento de su trabajador/a
  • Confección de nóminas, cálculo de pagas extras, festivos y vacaciones
  • Finalización del contrato y cálculo de liquidación
  • Confección de certificados de empresa, para mutua de altas y bajas por enfermedad
  • Incluye una sustituciones al año
  • Comunicación al SEPE

El primer paso es una selección curricular, revisando y pre-seleccionando los perfiles más cualificados. Todos los candidatos realizan distintas pruebas y entrevistas con nuestro equipo, por lo que analizamos también su experiencia, sus rasgos de personalidad, referencias de antiguos empleos, habilidades y demás aspectos para definir el perfil adecuado.

Puedes interrumpir el proceso de selección en cualquier momento, ya que pueden surgir imprevistos como hospitalización, reticencia del usuario a cuidar, etc. Por ello, las familias disponen de una garantía de hasta 2 meses para volver a activarlo.

Pasado este tiempo, el pago inicial referente al proceso de selección no es reembolsable, ni considerado un pago por adelantado.

Sí, tenéis reemplazos ilimitados de la cuidadora antes de iniciar el proceso. 

Con esta cobertura, si la familia necesita un reemplazo o una sustitución puntual solo tendrá que notificarlo a la coordinadora social para encontrar un nuevo perfil. Se generará un nuevo contrato con sus correspondientes costes de salario y Seguridad Social.

Contratación

El contrato laboral se establece entre el titular del hogar y el/la cuidador/a. En FISS Maresme nos ocupamos de todos los trámites de contratación y de la gestión mensual de las nóminas entre la familia y el/la cuidador/a.

La Seguridad Social se carga directamente por domiciliación bancaria en la cuenta definida por el empleador.

Una cuidadora de personas mayores cobra en función del servicio que disponga. El sueldo se ajusta al salario marcado en cada momento por la administración y se hace un presupuesto personalizado.

El salario bruto de la cuidadora incluye el salario base y las dos pagas extra prorrateadas. 

El importe depende de la cantidad de horas que se contrate a la empleada, oscilando aproximadamente entre 74€ y 349€.

Recientemente, la Seguridad Social ha anunciado multas para aquellos empleadores que no den de alta a los/las empleados/as del hogar entre los 6.251 y los 187.500 €.

Además cuando el contrato laboral no se celebre por escrito, se presume concertado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario.

Según las horas que tenga contratado y años trabajados del cuidador/a, será una cantidad mayor o menor. A partir del 9-9-2022, se elimina el desistimiento como causa de extinción, con lo cual hay que tratar cada caso de forma individual.

No obstante, si la cuidadora se encuentra todavía en los 2 meses de prueba, solamente deben pagarse los días trabajados y los días de vacaciones no disfrutados.

Por supuesto que no. En cualquier momento puedes terminar tu relación laboral con la cuidadora y con nosotros. Sólo es necesario que preavises con 7 días de antelación para que realicemos todos los trámites.

Derechos de los/las cuidadores/as

Todos los cuidadores o cuidadoras internas y externas disponen de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado, que pueden fraccionarse en dos o más períodos, siendo uno de ellos al menos de 15 días consecutivos. Su disfrute se acuerda entre las partes; en defecto de pacto, 15 días pueden fijarse por el empleador y el resto se elige por el empleado.

Por ley deben tener 36 horas de descanso semanales y 2 horas de descanso diarias.

Si se requieren cuidados continuos, será necesario contar con 2 cuidadoras.

Los días festivos se establecen cada año según el calendario laboral, se distribuyen en 12 días a nivel nacional y autonómico y 2 días de fiesta local. 

Los días festivos normalmente son días libres para los/las trabajadores/as pero cabe la posibilidad de acordar con el/la cuidador/a que trabaje, con remuneración aparte.

Contarás con la sustitución de la cuidadora, seleccionando a otro/a cuidador/a adecuado/a. Nuestro compromiso es que la familia no vea interrumpido el servicio para que el usuario esté siempre atendido.